QUINTA SESIÒN
MARZO 15 de 2010
¿Cómo doy solución a un problema?
Con las:
DOFA: Debilidad, Oportunidad, Fortalezas, Amenazas.
ÀRBOL DEL PROBLEMA: Ayuda a identificar un problema, causas y consecuencias.
ESPINA DE PESCADO
EPISTEMOLOGIA DE LA INVESTIGACION
La ciencia o el tratado del conocimiento, la forma del por qué, para qué.
PARADIGMA: El paradigma se define desde la epistemología, la ciencia del conocimiento, como aquel gran conjunto de creencias que permiten ver y comprender la realidad de determinada manera. Dichas creencias incluyen también ciertas preconcepciones y creencias filosóficas, que en un determinado momento comparte la comunidad científica. Como es posible intuir, los paradigmas se encuentran en constante cambio, cambios que guarda relación con los avances y descubrimientos científicos que abren nuevas perspectivas y horizontes.
Taller sobre la epistemología de la investigación
1. ¿Qué se entiende por epistemología de la investigación?
2. ¿Por qué es importante la epistemología para las ciencias y las personas?
3. Explique la clasificación de la epistemología de la investigación.
4. ¿Qué problemas debe estudiar la epistemología de la investigación?
5. ¿En qué consiste epistemología de la investigación en el campo que usted estudia actualmente?
6. ¿Qué es estudio epistemológico de una ciencia o disciplina?
7. Pregunte a 5 profesores de su facultad que entiende por epistemología
8. Indague si en su facultad se a elaborado algún estudio epistemológico de su disciplina, en caso de ser afirmativo determine alo que han encontrado.
9. Elabore un mapa conceptual que tengan los siguientes conceptos:
► Epistemología
► Definición
► Categorías
► Qué trata o problemas que comparte
► Aspectos, etc.
En la siguiente bibliografía se puede encontrar el tema:
Bernal Torres, Cesar. Metodología de la investigación para la administración y economía.
Para el anterior trabajo se necesitaran de 4 personas que cumplirán con los siguientes roles:
Moderador.
Hacer cronograma.
Levantar el acta.
Formular preguntas.
Para detectar un problema se debe tener en cuenta:
*Preguntar a personas que tengan que ver con el tema de interés.
*La experiencia personal.
*Revisión de la información que se tiene sobre un tema un tema especifico.
*Preguntarle a los expertos.
MARZO 16 DE 2010
► LA CIENCIA:
☼ En la película misma, ya que pertenece al genero de la ciencia ficción defínase esta como:” Es un género especulativo que relata acontecimientos posibles desarrollados en un marco espacio-temporal puramente imaginario, cuya verosimilitud se fundamenta narrativamente en los campos de las ciencias físicicas, naturales y sociales. La acción puede girar en torno a un abanico grande de posibilidades (viajes interestelares, conquista del espacio, consecuencias de una hecatombe terrestre o cósmica, evolución humana sobrevenidas por mutaciones, evolución de los robots, realidad virtual, existencia de civilizaciones alienígenas, etc.). Esta acción puede tener lugar en un tiempo pasado, presente o futuro, o, incluso, en tiempos alternativos ajenos a la realidad conocida, y tener por escenario espacios físicos (reales o imaginarios, terrestres o extraterrestres) o el espacio interno de la mente”
☼En la trama se pede observar la ciencia como el conocimiento que tiene en lo referente a la elaboración de los avatares, ya que poseen los conocimientos necesarios para tal fin.
☼Inicialmente la intención de hacer proyectos científicos con los nativos, sin hacer daño alguno.
☼En la trama se pede observar la ciencia como el conocimiento que tiene en lo referente a la elaboración de los avatares, ya que poseen los conocimientos necesarios para tal fin.
☼Inicialmente la intención de hacer proyectos científicos con los nativos, sin hacer daño alguno.
☼La observación ya que es un método científico, se observa en la película en el momento que la doctora quiere saber más de la vegetación del planeta Pandora, de los nativos para su posterior estudio.
☼En los mismos nativos que aunque no poseen conocimientos científicos, es decir, con equipos avanzados, ellos poseen conocimientos de de cómo vivir en armonía con su entorno.
☼En los mismos nativos que aunque no poseen conocimientos científicos, es decir, con equipos avanzados, ellos poseen conocimientos de de cómo vivir en armonía con su entorno.
► TECNOLOGÍA:
☼Al igual que la ciencia en la elaboración de la película ya que usa tecnología 3D.
☼Ya que la tecnología permite construir objeto, en la trama se ve muchas cosas elaboradas para satisfacer las necesidades del equipo explorador, tales como mascaras de oxigeno, naves y poderoso armamento.
☼Ya que la tecnología permite construir objeto, en la trama se ve muchas cosas elaboradas para satisfacer las necesidades del equipo explorador, tales como mascaras de oxigeno, naves y poderoso armamento.
☼La posibilidad de estar en un sitio dentro de otro cuerpo, sin sufrir daño alguno.
☼Como una contradicción el mal uso de las tecnologías lleva a un grupo de militares a acabar con el ecosistema de Pandora.
☼La “gran” computadora para llevar a cobo el uso de los avatares.
► INFORMACIÒN
☼Como una contradicción el mal uso de las tecnologías lleva a un grupo de militares a acabar con el ecosistema de Pandora.
☼La “gran” computadora para llevar a cobo el uso de los avatares.
► INFORMACIÒN
☼La falta de información lleva a los militares a tratar de explotar un mineral que es el corazón del planeta y la existencia de los nativos.
☼La recopilación de los datos que hace la Doctora, para conocer mas a los nativos esto lleva a tener una información no errada y no perjudicar el medio de los nativos.
☼La bitácora que elabora el protagonista, lleva un conjunto de datos organizados, para obtener información.
☼La obsesión de obtener información para el beneficio propio.
☼La información usada para aumentar el conocimiento de los humanos.
► TÈCNICA
☼El uso de las herramientas rudimentarias de los nativos, que hacen las técnicas necesarias para su defensa y protección.
☼Al ser la técnica “es un procedimiento o conjunto de reglas, normas o protocolos, que tienen como objetivo obtener un resultado determinado, ya sea en el campo de la ciencia, de la tecnología, del arte, de la educación o en cualquier otra actividad”, en AVATAR se observa que hay reglas que se incumplen para obtener un beneficio particular, es decir los militantes se quieren apoderar del mineral precioso del planeta Pandora.
☼La manera como los nativos todo lo que poseen a su alrededor.
☼La manera como los científicos manipulas sus objetos sofisticados para antevenir el planeta.
☼Al ser la técnica “es un procedimiento o conjunto de reglas, normas o protocolos, que tienen como objetivo obtener un resultado determinado, ya sea en el campo de la ciencia, de la tecnología, del arte, de la educación o en cualquier otra actividad”, en AVATAR se observa que hay reglas que se incumplen para obtener un beneficio particular, es decir los militantes se quieren apoderar del mineral precioso del planeta Pandora.
☼La manera como los nativos todo lo que poseen a su alrededor.
☼La manera como los científicos manipulas sus objetos sofisticados para antevenir el planeta.
☼La técnica al ir ligada a la tecnología, como están se unen para formar una raza humana avanzada, pero a la vez corta de inteligencia para darse cuenta de lo mal que hacen a un entorno o ecosistema.
► INNOVACIÓN
☼La elaboración del avatar, una nueva forma de estar en un medio para su estudio.
☼ La innovación en la investigación de los nativos.
☼Motivación de unos pocos para ser llamados “seres superiores”.
☼La película en sí, muestra un formato innovador, una trama la cual expone la imaginación e hipótesis sobre el futuro de nuestro planeta.
☼Para dar más realismo a la historia se dejo de lado la interpretación de actores para hacer los personajes de esta película, es decir, en Avatar, los personajes fantásticos fueron generados por computadora y se parecen a los actores que los interpretan.
☼Motivación de unos pocos para ser llamados “seres superiores”.
☼La película en sí, muestra un formato innovador, una trama la cual expone la imaginación e hipótesis sobre el futuro de nuestro planeta.
☼Para dar más realismo a la historia se dejo de lado la interpretación de actores para hacer los personajes de esta película, es decir, en Avatar, los personajes fantásticos fueron generados por computadora y se parecen a los actores que los interpretan.
☻ ¿Qué aprendí?
Sobre la película (AVATAR), que así como somos tan creativos, innovadores, somos capases de no sólo destruir nuestro planeta, sino de ir a conquistar otros mundos y por nuestra ambición apropiarnos de los recursos naturales y de los seres vivos que allí habitan.
No estamos tan lejos de esta realidad, lo vemos a diario cuando destruimos nuestro país y queremos apropiarnos de otros.
La tecnología esta en avance diariamente, pero si esta no se sabe manejar y utilizar seremos ” victimas de nuestros propios inventos”.
☻ Aporte personal
No seamos indiferentes a las nuevas tecnologías, pero hay que tener los ojos bien abiertos, informarnos bien para no causar algún daño a nuestro entorno, la nuevas herramientas que se crean a diario son para cubrir nuestra necesidades, pero que estas no se conviertan en “armas” para el futuro de nuestro planeta.
☻ ¿Qué queda pendiente?
La socialización de las preguntas de epistemología.
me parece muy buen trabajo.
ResponderEliminarfelicitaciones