12 ABRIL 2010
OCTAVA SESIÓN
Reflexión a cerca de nuestro comportamiento académico por parte del profesor.
Romper mentalidades negativas.
Ser exitoso: - Creer en mismo.
- Estructurar lo que quiero hacer.
- Dedicado y constante.
Para el taller del árbol del problema debemos:
Reconocer el problema con sus características.
13 ABRIL 2010
El profesor entrega una fotocopia con la Autoevaluación, esta consistió en hacer una evaluación individual a cerca de los trabajos propuestos en la clase, verificando su cumplimiento o incumplimiento con valores entre 6 y 9 siendo 6 el valor Deficiente y 9 Sobresaliente.
Mario Bernal nos hace una breve explicación sobe Espina de Pescado con el siguiente ejemplo:
Por lo general el diagrama de Espina de Pescado surge a partir de una auditoría.
PROBLEMA: PERDIDA DE CONTRATOS LABORALES
CAUSAS:
1. Falta de registros.
2. Desorganización administrativa.
3. Control de préstamos.
4. Traslado de documentos.
Entrega de trabajo Árbol del problema, corrección de algunos puntos por parte del profesor.
TALLER: ARBOL DE PROBLEMAS
1. Problemas Identificados
- Elaboración y Aplicación de Tablas de Retención Documental en un Archivo.
- Levantamiento de una Base de Datos para el Archivo de Gestión Humana.
- Automatización de la Información en una Biblioteca a través de un Software.
- Clasificación y descripción de Fondos Acumulados.
- Identificación de soportes físicos a través de códigos de barras.
- Optimización de Recursos Físicos para garantizar la conservación de la información.
- Mejoramiento en los procesos de manipulación en las unidades documentales.
- Generar conciencia sobre la importancia en la administración documental de archivos y bibliotecas.
- Búsqueda de técnicas y tecnologías que permitan agilizar los procesos archivísticos y minimizar tiempos de respuesta.
- Realizar planes estratégicos que permitan generar ofertas laborales afines a nuestra carrera
2. Clasificación de mayor a menor de 1 a 10 siendo 10 el más importante de manera individual.
2. Tabulación se realiza la sumatoria de todos los valores de los compañeros de grupo.
• Interpretación
Luego de realizar el ejercicio concluimos que el problema de “Búsqueda de técnicas y tecnologías que permitan agilizar los procesos archivísticos y minimizar tiempos de respuesta”, es el más importante ya que como en toda área del conocimiento, debemos innovar en pro de nuestra profesión y de la compañía que lo requiera.
Pasos que se deben aplicar en la teoría del árbol del problema:
Descripción del problema: Encontrar los puntos relevantes a mejorar y son los que nos están generando problemas e impidiendo que lleguemos a metas y propósitos fijados.
► Ineficacia e ineficiencia en la prestación del servicio.
Reconocimiento del Problema: Se deben identificar los primeros síntomas y realizar un análisis detallado del problema, verificando sus aspectos principales y posibles alternativas de solución.
► Quejas de usuarios por el incumplimiento en los tiempos de respuestas.
Problema Causa o Efecto: Identificar la causa real y no la aparente para que la situación haya pasado a ser un problema.
- Constante evaluación del funcionario.
- Falta de elementos para el desarrollo de las actividades.
- Falta de actualización de la información.
- Falta de personal calificado en el área de desempeño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario